Índices

MPI™

La Cartera de Mercado, un concepto básico en finanzas

Esta estrategia consiste en comprar todos los activos del mundo -acciones, bonos de empresas y de gobiernos-, en la proporción exacta que en cada momento componen el mercado. La teoría, famosa por su sencillez y profundidad, la desarrollaron premios Nobel como Markowitz, Sharpe, Tobin o Fama.

Conocer la composición de la Cartera de Mercado es realmente importante porque por un lado este es el perfil de riesgo promedio de todos los inversores

Y por otro lado, mide la rentabilidad y el riesgo promedio de todos los inversores y esto es importante porque debería ser la primera referencia con la que compararte. El índice que lo mide es el MPI Equity&Bonds.(*)

La multitud de índices existente confunde a los inversores. Se hace imprescindible contar con una referencia básica para detectar lo que sucede.

Esta referencia debe ser completa, representativa de todas tus posibilidades de inversión e insesgada. ¡Qué mejor que la media de todos los inversores del mundo!

Si solo inviertes en acciones, tu índice de referencia es el MPI Equity(*). En bonos de empresas es World Demi Corporate y en bonos de gobiernos es World Demi Government.

Aquellos inversores que buscando una completa diversificación global compráis MSCI tenéis que saber que el peso de las empresas Chinas en este índice es de un 0% y el de empresas USA un 69%. Otro índice, el MSCI ACWI realiza un ajuste apenas significativo (3% en China) que no ha calado entre los inversores.

Hoy en día, si las empresas Chinas suponen un 0 o un 3 % en tu cartera es que no está ampliamente diversificada. Está sesgada a Estados Unidos.

Para las acciones, la WFE (World Federation of Exchanges) ofrece capitalizaciones alrededor del 16% para China y del 44% para EEUU pero habría que depurar estos números de aquellas empresas que cotizan en varios países.

Para los bonos, ahora con datos del BIS, se repite la historia ya que hay que depurar estos números de aquellos bonos de empresas de un país emitidos en otros.

Al final nuestra decisión ha sido ponderar los países por PIB por tres razones:

  1. Ponderaciones en línea con WFE
  2. Es un dato limpio calculado por un externo fiable: el FMI
  3. Da lugar a carteras equilibradas que representan bien la economía mundial

Y rebalanceamos solo una vez al año, en el mes de abril, cuando el FMI actualiza sus datos.

 

(*) Metodología titularidad de SERFIEX e inscrita en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual